martes, 5 de febrero de 2013

Día 281 Las noticias como información de uno mismo


En los últimos días en España están saliendo informaciones en los medios de comunicación que relatan, ahora sí, casos de corrupción que están afectando a todos las instituciones del país, desde la  monarquía, pasando por el presidente de gobierno, partidos políticos, diputados, concejales de ayuntamiento, representantes de empresarios, banqueros, etc., es decir de personas con representación social y que están en los centros de decisión política, económica y social del país. La situación está llegando a ser tan sonora que incluso los medios de comunicación de la Unión Europea y EE.UU., están haciéndose eco de tales noticias. Incluso el embajador de EE.UU. en España ha solicitado que se aborde la situación de corrupción con urgencia. Con lo que parece que el país puede verse abocado a una situación de colapso en la confianza en nuestros propios representantes que lleve a una ruina del sistema.       

Como ciudadano me pregunto cómo es que en este país hemos llegado a esta situación donde una parte, cada vez más creciente, de personas que trabajan en los principales centros de decisión de este país están siendo investigadas o existe una sospecha fundada de corrupción. Entonces puedo preguntarme si es el poder el que corrompe, y si el resto de ciudadanos que no ejercemos cargo público estamos exentos de la corrupción.

Parece claro que a mayor representación social y mayor acceso al poder las acciones de uno producen mayor eco social, pero ¿podemos decir que el ciudadano común está libre de la corrupción simplemente porque el resto de ciudadanos no lo vemos, o no nos parece tan grave? Personalmente yo no lo estoy, y no lo estoy no por una cuestión de moralidad, sino por una cuestión de ver cómo funciona la mente humana, por avaricia y egoísmo,  y de como me estoy viendo dentro del conocimiento de mi mismo como la mente. Si no fuera así las relaciones humanas funcionarían de otra manera y el mundo no se encontraría en continuas guerras. Si no fuera así yo no me hubiera saboteado a mi mismo a través de personajes y utilizado mi posicionamiento en este mundo para aprovecharme de circunstancias, personas y bienes.

Entonces la pregunta  que me hago es ¿cómo es que como ciudadano he podido participar en la creación de este ambiente/situación? Y lo que puedo observar dentro de mi es, en primer lugar, mi deshonestidad hacia mi propia vida al haber buscado experiencias placenteras y de felicidad para satisfacer mis propios deseos en detrimento de otras personas. Y este es el primer punto de corrupción humana: la búsqueda de la propia satisfacción personal corrompiendo/desestructurando la vida en Igualdad, la vida en la que todo ser humano tiene derecho a existir en las mismas condiciones que uno mismo, donde cada uno ha buscado aprovecharse en y de la situación que uno ocupa . Veo que cada uno ha ejercido la corrupción/perversión dentro de su posicionamiento en la sociedad según sus posibilidades económicas, es decir que uno ha ejercido la corrupción según el grado de poder personal/dinero que ha conseguido.  

Más que un problema moral, que consisten en conceptos del bien y el mal según una comunidad, lo que veo es un problema de irresponsabilidad hacia la vida en Igualdad, ya que los individuos nos relacionamos desde el interés personal, sin permitir que el otro sea considerado como uno mismo en todas las circunstancias. ¿Pero cómo resolver el problema?, será responsabilidad de cada uno, como responsabilidad de todos, ya que la solución a lo que cada uno ha creado en su propio mundo y lo que ha permitido que exista lo puede cambiar solo uno mismo.

Así en toda esta situación lo que estoy viendo es una pérdida de confianza hacia la clase política, como reflejo de la falta de confianza que uno mismo tiene hacia su propia vida, ya que se mueve de manera preprogramada por el miedo a la supervivencia. Y esa pérdida de confianza hacia los políticos es también hacia el sistema, ya que la ausencia de participación en las tomas de decisiones de manera activa debido al sistema de representación politica impide que uno pueda percibirse como agente activo y definitivo en la realización de los proyectos sociales. De aquí la propuesta de EMS/EMC de crear plataformas donde no existan lideres, sino administradores de las decisiones que se toman colectivamente, Investiga.

Pero el cambio no consiste en cambiar solo el sistema sino en educarse y cambiarse a sí mismo a través del conocimiento de uno mismo como la mente, y en darse cuenta de que el mundo en el que vive, es el mundo que uno acepta y permite como reflejo de su propia existencia, por lo que para que ese cambio sea efectivo y permanente uno tiene que descubrir cómo funciona su propia mente para ver cómo está funcionando el mundo que compartimos, por ello las noticias que recibimos nos hablan de quienes somos como uno e igual a nuestra propia mente.

En el próximo post continuaré viendo mi participación en este mundo a través del “personaje ignorando soy feliz”
 
Investiga
Desteni
Foro Desteni Español
Youtube Español   
Sistema Monetario Igualitario
Material de Apoyo EQAFE
Pasos para la Conciencia de Uno Mismo
Formación gratuita (en ingles)
Revista Desteni en Español





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada