sábado, 30 de noviembre de 2013

Día 407 Ingreso de Vida, Derechos Sociales


Tenemos a nuestro alcance numerosas leyes a nivel internacional, nacional y local que garantizan los derechos de todo ciudadano a vivir una vida digna, y sin embargo no se aplican suficientes mecanismos económicos para que ello sea posible. Se trata de distribuir la riqueza del país, y que el Estado apoye a todo ciudadano, que lo requiera, con medios económicos para garantizar su subsistencia.

Quiero ver aquí que la pobreza no es solo una cuestión de medios económicos, sino en primer lugar una cuestión de Derecho Fundamental del individuo, avalado por la legislación internacional, y que nos tiene que dar la autoridad suficiente para que sean cumplidos. Y esto depende de la responsabilidad de cada uno y de todos, ya que nada puede realizarse democráticamente sin nuestro permiso y/o aceptación. 

Parece evidente que existe una falta de voluntad política por parte de los gobernantes para implantar una solución permanente al problema de la pobreza. Y eso solo puede entenderse desde una ideología global: mantener los privilegios de unos pocos en detrimento de la mayoría. Entiendo que toda economía se desarrolla desde una premisa ideológica: política económica, que en estos momentos va en sentido contrario al bienestar del ciudadano. Lo podemos ver en los dramas que viven millones de habitantes a diario, y de como los gobiernos van eliminando recursos destinados al bienestar social para destinarlos al pago de la "deuda".  

Estamos viendo que la actual crisis está aumentando el número de personas que se ven expuestas a  la marginación social y a la pobreza. En numerosos países de Europa y América se han realizado millonarias "rescates" a los bancos en quiebra, provocando un aumento de pobreza, debido a que los medios económicos del país se han destinado para mantener el privilegiado de unos cuantos. Esto da la impresión de ser un verdadero expolio que los gobernantes están haciendo en detrimento de sus propios conciudadanos

Entonces vamos a ver como es que los principios de igualdad, libertad y autonomía en el que están basados los Derechos Fundamentales, son incumplidos, llevando a los ciudadanos a una situación de penuria, y donde parece claro que no existe una voluntad política por quienes actualmente ostentan el poder. De manera que cada uno, y todos en las mismas condiciones de igualdad, podemos investigar y encontrar mecanismos donde se pueda implantar un Ingreso de Vida, un dinero suficiente para que a todos los conciudadanos podamos asegurar la propia subsistencia, y que puedan  participar de los bienes y servicios básicos de la sociedad. Es decir alimento, vivienda, salud y educación, lo mínimo para que podamos definir a la existencia humana como digna. 

Lo que hoy trataré en esta publicación es exponer como es que lo que denominamos como una vida digna ya está determinado por las leyes, y expondré aquí su contenido. Todo ello conforma los valores humanos que se han ido incorporando progresivamente a nuestra historia, y que sin duda puede perfeccionarse.

Comenzaré con la Declaración de los Derechos Humanos en su artículo 25.

Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad.(Art. 25)

Las Naciones Unidas en el año 2000 se propusieron ocho Objetivos para el Desarrollo del Milenio  que los 189 países miembros de la ONU acordaron conseguir para el 2015. Estos objetivos tratan problemas de la vida cotidiana que se consideran graves y/o radicales. Haciendo referencia  a la erradicación de la pobreza, la educación primaria universal, la igualdad entre los géneros, la mortalidad infantil, el avance del VIH/sida y el sustento del medio ambiente.

Objetivo 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas que sufren hambre.
- Reducir a la mitad, entre 1990 y 2015, la proporción de personas cuyos ingresos son inferiores a un dólar diario.
- Conseguir pleno empleo productivo y trabajo digno para todos, incluyendo mujeres y jóvenes. (Objetivos del Desarrollo del Milenio)

El actual presidente de las Naciones Unidas Ban Ki-moon en la  Asamblea del 26 de julio del 2013 presentó un informe sobre la situación que nos encontramos con respecto a este objetivo:

A nivel mundial, la pobreza y el hambre se han reducido significativamente.
En las regiones en desarrollo, la proporción de personas que viven con menos de 1,25 dólares al día, la mayoría de ellas en zonas rurales, se redujo en más de la mitad al pasar del 47% en 1990 al 22% en 2010. Sin embargo, gran parte de ese logro se ha conseguido en unos pocos países grandes, principalmente China y la India. Cabe señalar que, aunque se haya alcanzado la meta fijada respecto de la pobreza, 1.200 millones de personas siguen viviendo en extrema pobreza. (Asamblea General dela ONU, julio 2013)



Unión Europea. La Estrategia Europa 2020
  
La Unión Europea proclamó en 2010 como el año europeo de lucha contra la pobreza y la exclusión social. El 2010 se diagnostica que al conjunto de la UE hay 115 millones de personas en riesgo de pobreza, incluidos 20 millones de niños y el 8% de la población trabajadora. En el marco de la Estrategia Europea 2020, la Comisión Europea se plantea el objetivo de reducir en 20.000.000 el número de personas en situación de pobreza y exclusión social para el año 2020. Con este objetivo, lanza la Plataforma de Lucha Contra la Pobreza y la Exclusión Social, que insta los estados miembros a trabajar para mejorar el acceso en el trabajo, a la seguridad social, a los servicios básicos (asistencia sanitaria, vivienda, etc.) y a la educación; utilizar mejor los fondos de la UE para apoyar a la inclusión social y combatir la discriminación, y avanzar hacia la innovación social para encontrar soluciones inteligentes en la Europa que surja de la crisis, especialmente de cara a un apoyo social más eficaz. Más recientemente el Comité Económico y Social Europeo ha emitido un Dictamen para reclamar un plan de rescate social para poder hacer efectiva la Estrategia Europa 2020.

En estos momentos hay en marcha una Iniciativa Legislativa Popular por una Renta Básica Incondicional

EL 14 de enero de 2013, la Comisión Europea admitió a trámite nuestra iniciativa ciudadana europea dando inicio a una campaña de un año que se desarrollará en todos los países de la Unión Europea.
Antes del 14 de enero de 2014, tenemos que llegar a los 500 millones de ciudadanos de la Unión Europea y conseguir un millón de firmas de apoyo con unos umbrales mínimo en al menos 7 Estados miembros. A día de hoy 15 Estados miembros están participando ya en esta iniciativa.
Si conseguimos un millón de firmas de apoyo a la renta básica de entre los 500 millones de habitantes de la Unión Europea, la Comisión Europea tendrá que estudiar detenidamente nuestra iniciativa y organizar una audiencia pública en el Parlamento Europeo.
Para firmar aquí 



España

La Constitución establece la obligación de los poderes públicos de promover las condiciones a fin de que la libertad y la igualdad del individuo sean reales y efectivas, así como para remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social y, en consecuencia, requiere avanzar en la lucha para la erradicación real de la pobreza en que vive una parte muy importante de la población.

Capítulo tercero. De los principios rectores de la política social y económica
Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo. (Art. 40)

Pobreza en España

Según los datos definitivos del año 2012, publicados por el INE, el 22,2% de la población (alrededor de 10.290.000 habitantes) vivía el año pasado por debajo del umbral de la pobreza. Esa es la media, porque respecto al tipo de hogar, casi el 37% de los compuestos por un adulto con uno o más niños dependientes (menores de 14 años) estaban en esa situación.

Además, el riesgo de pobreza era mayor cuanto menor es el nivel de formación: del 27,1% si se cuenta solo con educación primaria o inferior al 9,4% con educación superior.

En relación con la actividad, el 40% de los parados vivían por debajo de ese umbral, frente al 10,7% de los jubilados o el 13,4% de los ocupados. Y había más población extranjera (46%) que española (18,5%). (INE)

Catalunya

El Estatuto de Autonomía de Cataluya, en su artículo 24.3. , establece que:

 “las personas o familias que se encuentran en situación de pobreza tienen derecho a acceder a una renta garantizada de ciudadanía que los asegure los mínimos de una vida digna, de acuerdo con las condiciones que legalmente se establecen”.

De acuerdo con el artículo 37. 3. del Estatuto de Autonomía, este derecho del ámbito de los servicios sociales hace falta que sea regulado por medio de una ley del Parlamento de Cataluña.

Actualmente en Catalunya, y mayoría de comunidades de España existe, la Renta Mínima de Inserción (RMI):

“es una acción de solidaridad de carácter universal que tiene como finalidad el desarrollo coordinado de las acciones destinadas a ayudar a las personas que no disponen de los medios económicos suficientes para atender las necesidades esenciales de la vida cotidiana, mientras se les prepara para su inserción o reinserción social y laboral”.

De esta RMI en Cataluña se benefician unas 25.000 personas de los aproximadamente 7.500.000 habitantes que residen. Aunque actualmente hay estudios que indican que casi el 20% de estos ciudadanos están en el umbral de la pobreza, es decir alrededor de  1.500.000 de ciudadanos.






La realidad que aparece me lleva a ver que es una situación intolerable que me mueve a investigar y buscar un mecanismo con el que que podamos asegurar la subsistencia de millones de ciudadanos que se encuentran en una situación de pobreza y/ en riesgo de exclusión social al no poder participar de lo que todo ser humano necesita para tener una vida digna.

En próximos posts iré exponiendo la propuesta decidida que ciudadanos de diferentes países estamos explorando sobre un Ingreso de Vida Garantizado.

En cualquier país dado tienes ciudadanos, ellos son ciudadanos por nacimiento y por nacimiento tienen un derecho de nacimiento a la ciudadanía de ese país. Proponemos que ese derecho de nacimiento debería hacer inclusivo el derecho sobre las ganancias generadas de los recursos naturales que se encuentran en ese país. Por ejemplo, los recursos de minería y los recursos de agua, la electricidad, celulares, teléfonos… todo aquello que es parte de cierto país originalmente. Estos recursos son aquellos  que cada uno requiere y hace uso de ellos diariamente los cuales son: comida, agua, electricidad y aire tiempo de celulares, teléfono e internet… esto es aquello que ya tiene un valor intrínseco y que se suministran dentro del país como parte de su autosuficiencia y recursos que son propiedad de la nación. Al utilizar estos recursos se genera un nuevo escenario en el cual todos los ciudadanos/individuos de un país invierten en el país en el cual participan contribuyendo al volumen de extracción, distribución y venta total de estos recursos en particular.







domingo, 17 de noviembre de 2013

Día 406 De la dictadura del proletariado, a la dictadura de los mercados en China. Alternativas


Del 9 al 12 de este mes se ha llevado a cabo la sesión Plenaria del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh) del que se han hecho eco numerosas publicaciones nacionales e internacionales. Como resultado de esas reuniones se ha editado un texto en el que se hablan de los objetivos conseguidos en los últimos cinco años y de las líneas de actuación que se llevarán a cabo en el próximo quinquenio. 

Entre las decisiones más publicitadas resalta la noticia sobre la “apertura a los mercados financieros  en detrimento del control del Estado”. Por lo que se producirá un cambio de modelo de “socialismo de mercado” a una “economía de mercado libre”.  Esto significa que la producción y el consumo de bienes y servicios surgirán del juego entre la oferta y la demanda en una situación de competencia, y no de las necesidades reales de la población.  Así se pasaría de una “economía planificada” a una economía de mercado en una situación de “competencia imperfecta” donde las empresas tendrían el control de los precios, y los agentes económicos decidirían quien tiene acceso a determinados bienes y servicios. Informe presentado por Hu Jintao ante el XVIII Congreso Nacional del PCCh :

La reforma económica es clave y la solución principal pasa por la relación adecuada entre el Gobierno y el mercado, y por dejar que el mercado juegue el papel decisivo en la asignación de recursos. 
En la profundización de la reforma del régimen financiero, debemos completar el sistema financiero moderno que fomenta el desarrollo de la economía real y acrecentar la competitividad de sectores como el bancario, el bursátil y el asegurador; desarrollar de modo acelerado los mercados de capitales en sus múltiples niveles; fomentar activamente el mercado de bonos; llevar adelante con paso firme la reforma tendente a la mercadización de los tipos de interés y de cambio, y ampliar el uso transfronterizo del yuan para materializar paso a paso la convertibilidad de esta moneda en cuentas de capital. (Informe sobre la Labor del Gobierno, noviembre 2013



Parece indicar que China ha tomado la decisión de aplicar mecanismos similares a los del capitalismo de libre mercado que lleva a cabo casi todo occidente, con el objetivo de conseguir que la economía China sea cada vez más influyente. Conscientes de que la economía está cada día más globalizada y que son los mercados quienes  controlan las decisiones de los gobiernos. Así vemos como los líderes se ven presionados a acometer reformas estructurales sometiendo a los ciudadanos a una mayor presión fiscal y a recortes en el estado del bienestar.

Entonces la opción China no supone ninguna novedad en temas relacionados con los derechos de los ciudadanos a una vida digna donde cada uno pueda desarrollarse en su máxima plenitud, sino que parece que las propuestas del Plenario chino van encaminadas a convertir al ciudadano en un simple instrumento para conseguir los objetivos de sus dirigentes: convertirse en la primera potencia mundial.
Esto no significa que el Estado perderá el control, después de todo, un 40% de los empresarios son miembros del PCCh. Que como ha sucedido en las transiciones políticas de la mayoría de países, quienes ostentaban el poder entonces, conseguían  ganancias en la privatización de viviendas, empresas e industrias. De manera que no presentaran una oposición política al PCCh – y ciertamente se beneficiarán de las reformas.

En la práctica, esto significará que el PCCh dividirá monopolios en el sector estatal en unas pocas industrias estratégicas. Se permitiría, por ejemplo, la inversión privada en la banca, la energía, la infraestructura y las telecomunicaciones. Esto también significará que muchas empresas de propiedad estatal dejarán de operar como brazos de la burocracia gubernamental.

No obstante China se enfrenta a varios retos fundamentales en su economía: Reducir la  desigualdad de clases, China cuenta con 168 multimillonarios, más de 40 millones de ricos y 300 millones de pobres de los aproximados 1.340 millones de ciudadanos. Luchar contra la dependencia de las exportaciones. La corrupción que se produce en el uso de la autoridad pública, especialmente en la utilización de recursos públicos para fines privados. También tiene que revisar la dependencia política que se produce en el sistema judicial. Por otra parte los problemas medioambientales se están convirtiendo en una preocupación para la salud pública, donde es necesario realizar fuertes inversiones.

En el apartado político vemos que actualmente China es una República propia del sistema socialista en la cual la dirección del Estado reposa en un comité formado por 198 miembros  que cuenta con un presidente que elegido por el Congreso Nacional del Partido cada 5 años. En el Plenario de esta semana también se han realizado diferentes propuestas para la “democratización socialista” de sus instituciones.

Es necesario impulsar la construcción de la democracia y la legalidad socialistas. Debemos atenernos a la condición del pueblo como sujeto y desarrollar una democracia popular más amplia, plena y completa, en orden a garantizar al pueblo el disfrute de amplios derechos y libertades conforme a la ley, a propulsar el desarrollo integral de las personas y a salvaguardar la equidad y la justicia sociales. Hemos de persistir en la administración del país con arreglo a la ley, respetar plenamente la autoridad de la Constitución y las leyes y asegurar efectivamente que los poderes
de toma de decisiones, ejecución y supervisión se condicionen y coordinen mutuamente, y que los organismos administrativos estatales ejerzan sus atribuciones conforme a las competencias y procedimientos legales. (Informe sobre la Labor del Gobierno)

Aunque en su Constitución de 1982, se indica que “El poder del Estado pertenece en su totalidad al pueblo” y “Los órganos a través de los cuales el pueblo ejerce el poder del Estado son la Asamblea Popular Nacional y las asambleas populares locales de los diversos niveles”. Se produce una gran limitación del derecho de expresión ya que todo aquello que no apoya al Gobierno se le considera como enemigo “Toda organización e individuo saboteadores del sistema socialista son enemigos del Estado y del pueblo” (Sistema Constitucional de China

Vista la tendencia económica y política del país que aspira a dominar la economía mundial, a través de la inmersión en los mercados financieros, y así controlar una gran parte de la producción de los bienes y servicios que se producirán en nuestro planeta en los próximos años, cabe preguntarse si ese es el modelo que deseamos los ciudadanos de este mundo y si cada uno puede dar una respuesta efectiva para que revierta esa tendencia.


Existe una comunidad global denominada Fundación Vida en Igualdad que está dando a conocer y profundizando en cómo es que la “vida coexiste como una e igual a todos los demás aspectos de la Vida”. Estamos viendo que para que ello pueda realizarse es necesario que todos los seres vivos tengan los mismos derechos  y aplicarse en las mismas condiciones de vida. Y para ello todo individuo tiene el derecho de obtener los medios necesarios  para realizar una vida plena, tal y como se recoge en la Declaración Universal de los Derechos Humanos,  como lo que es mejor para uno y para todos, en igualdad y siempre. Así se declara en su  , y nunca se ocuparon de aplicar los gobiernos:

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía. (Declaración Derechos humanos, Art. 1 y 2)

Para ello vemos necesario que el Estado tiene que proporcionar los medios para que el individuo obtenga los medios para sustentarse por sí mismo y no dependa de organizaciones caritativas donde sea tratado como menos y en inferioridad de condiciones. El individuo necesita que su subsistencia sea preservada por un Ingreso de Vida Garantizado cuando no pueda obtener los medios por su propio esfuerzo, sea por desempleo, vejez o discapacidad.

Estamos viendo que tenemos unos derechos que tienen que ser aplicados, los Derechos Humanos, y una aplicación práctica que podemos desarrollar a través de la Carta de los Derechos para una Vida en Igualdad,  por lo que ahora estamos explorando los recursos para llevarlo a cabo. Y hemos encontrado una propuesta que merece ser estudiada para que todo individuo vea cubierta sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación, salud y bienestar social mediante  un Ingreso de Vida Garantizado.

El propósito de un Ingreso Básico es supremo para ser una solución que es efectiva y sustentable para todos los ciudadanos, y por lo tanto, la estructura social la cual hasta el momento es el producto de la manera en que funcionamos económicamente, debe ser ajustada para facilitar tal solución económica como un Ingreso Básico. Dentro de ello, uno debe investigar todas las cosas dentro de la economía para ver qué requiere ser cambiado para lograr un modelo competitivo, el cual facilitará tanto a aquellos que no están en una posición para participar funcionalmente de lleno en la economía como a aquellos que son completamente funcionales en la economía, así como crear motivación suficiente para que la economía sea vibrante y dinámica.

Representamos la voz de una generación que está aquí para crear soluciones que son mejores para todos, ya que las propuestas aquí presentadas son los planos para crear un mundo del cual todos podamos estar orgullosos, especialmente para nuestros niños por venir.




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viernes, 1 de noviembre de 2013

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